martes, 1 de agosto de 2017

Delirio por Roberto Ramirez

NOVELA
Explosión de las pasiones humanas

    En “Delirio” de Laura Restrepo encontramos una excelente expresión de la complejidad de los sentimientos y las relaciones personales a través de sus personajes.
La novela de la autora colombiana Laura Restrepo nos presenta una historia narrada a partir de las voces de cuatro personajes. Agustina es el epicentro, mejor dicho, el delirio de Agustina que acaba de caer internada. Su ataque de locura es el hilo conductor de estas historias que van en retrospectiva y que nos llevan a los lectores a conocer las razones posibles de esto. Asimismo conocemos a partir de estas voces las narraciones de un discurso silenciado en la familia, amigos y allegados, pululante de secretos, confesiones, delitos, acusaciones y sinceramientos de los mismos personajes que orbitan en torno a la crisis de nervios y trastornos dementes de Agustina. 
    Relatada en primera persona, los narradores son Aguilar, Profesor de Literatura en la Universidad y esposo de Agustina que dejó su trabajo, su mujer y dos hijos por ella, su alumna, con una posición social más alta, diez años menor y con la que no compartía los mismos intereses ni culturales ni ideológicos. Otro de los narradores es el Midas Macalister, ex amante de Agustina y amigo de su hermano el Bichi Londoño. Este personaje, el Midas, ex empleado de Pablo Escobar llegó a ser ministro en su país y actualmente se encuentra prófugo por un grave delito. También cuentan sus historias Nicolás Portulinus (abuelo de Agustina) y la propia Agustina Londoño. 
                                        ”Delirio es una de las novelas más hermosas que se han escrito en los últimos tiempos.” (José Saramago)

     Además de ser una gran historia, resalta de esta gran obra (Premio Alfaguara 2004) la técnica narrativa que implementa Restrepo con maestría y que puede considerarse con todo derecho descendiente de las líneas del monólogo interior y el fluir de la conciencia. La autora logra hacer discurrir a sus personajes con total fluidez en un texto unívoco que recuerda mucho a la prosa cortazariana o El otoño del patriarca de García Márquez por mencionar casos cercanos. Por tanto, la lectura de la novela logra inmiscuir al lector y atraparlo en los relatos de sus personajes. 
    Otro de los aspectos importantes que hay que destacar es que toca grandes temas de la actualidad no sólo de la realidad colombiana sino muy contemporáneos y globales. Restrepo (o sus personajes) reflexionan y ponen en escena cuestiones sobre la psicología, la política, el narcotráfico, la violencia y quizás el amor en medio de todo los problemas.
Como dijimos, esta historia atrapante de lo complejas, caóticas e irremediables que pueden ser las relaciones y la mente humanas, está escrita en una obra breve (alrededor de doscientas páginas) y no le sobra una sola frase. En ella podemos encontrar una excelente expresión de las pulsiones de muerte y de vida que erran en los inconscientes y memorias de estos traumatizados personajes en crisis. 

* Roberto Ramirez es estudiante del profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Ha finalizado de cursar todas las materias. Además de lector es músico y es un explorador  de todas las formas de expresíón humana, incluyendo el teatro. 
Roberto en el papel principal de la Vida es Sueño de Calderón de la Barca, 2016
Casa del bicentenario, Villa Ángela, Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Voces