Si sos profesor en Lengua y literatura o títulos afines, seguramente serás convocado a dictar una asignatura presente en los diseños curriculares de muchos profesorados de educación superior y en formación universitaria y de educación superior: Alfabetización académica o materias afines bajo el formato taller.
En ella se plantea la enseñanza situada de la lectura y escritura en contextos académicos y demanda del profesor de la cátedra el acompañamiento de los estudiantes para logren la inmersión en la cultura disciplinar de la carrera que ha elegido.
Si sos un profesor novel te sugerimos tener la lectura de la producción de la representante de GICEOLEM Doctora Paula Carlino, iniciadora de una de las vertientes de la alfabetización académica en nuestro país. Para esta autora .."aprender a leer y a escribir para propósitos específicos no es incorporar técnicas ni practicar análisis discursivos sino involucrarse en un proceso de enculturación, lo cual incluye adquirir herramientas para desenvolverse en una actividad mientras se participa en ella." (Carlino, 2013: pp. 361 y 270)
Podés acceder a sus publicaciones aquí, donde GICEOLEM publica y da a conocer los avances de las investigaciones dentro del campo de la lectura y la escritura para aprender, destinado a todos aquellos investigadores, docentes y autoridades educativas interesados e estas actividades de la organización.
Aquí podés descargar los siguientes libros completos:
Aquí podés descargar los siguientes libros completos:
- LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER EN LASDIVERSAS CARRERAS Y ASIGNATURAS DE LOSIFD QUE FORMAN A PROFESORES DEENSEÑANZA MEDIA
- Lectura y escritura un asunto de todos/as. Destinatario profesores de nivel secundario y formadores de profesores.
- El periódico. Un texto para enseñar a leer y a escribir Myriam Nemirovsky, Paula Carlino y maestras del CEP de Alcorcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Voces