sábado, 11 de julio de 2020

GLOSARIO: VOCABULARIO CLAVE PARA CURSAR

Este documento contiene los términos o vocablos  empleados en el campo de la educación superior, que aparecen de forma recurrente y que están relacionados con las actividades esenciales.


A

ACREDITACIÓN:
Acreditación con examen final: Para obtener la acreditación con examen final es necesario haber aprobado la cursada, tener aprobado/s el/los espacio/s curricular/es que consten como requisito para la cursada de las correlatividades; y aprobar un examen final individual ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores y presidida por el profesor de la unidad curricular. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de la especialidad. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 6 (seis) o más puntos sin centésimos.

ALUMNO (en educación superior) Persona admitida por una institución educativa para recibir formación académica o profesional. 

ALUMNO CON MATERIA ACREDITADA: Es aquel que, habiendo cumplido satisfactoriamente los requisitos de cursado de una unidad curricular, rinde el examen final y lo aprueba en el plazo de los siete turnos estipulados una vez regularizada al matri.


B
BIBLIOTECA: 
institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal. La ubicación ordenada de las existencias bibliográficas y la compilación de catálogos permiten al usuario encontrar fácilmente las publicaciones de determinados autores o que traten determinadas materias. Estas instituciones están al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información. 

Referencia: Página web de Geocities: http://www.geocities.com/crachilecl/glosario.pdf. Documento: Glosario de bibliotecología. Frank, Otto y Otros. Técnicas modernas de documentación e información. EUDEBA, Argentina, 1964.

C

COHORTE: conjunto de estudiantes que coinciden en el período académico de ingreso a primer curso, en un programa académico de una institución de educación superior. 

COMPETENCIA: capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente. Referencia: Posada Álvarez, Rodolfo. Formación Superior Basada en Competencias: Interdisciplinariedad y Trabajo Autónomo del Estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. Edición No. 34. Abril, 2005. Le Boterf, Guy. Ingeniería de las Competencias. D´organisation, Paris, 1998.

CORRELATIVIDADES: Un régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias: es lo que indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para realizar la inscripción es necesario tener regular la/s asignatura/s correlativa/s. Para rendir la materia se debe tener aprobada la/s correlativa/s. En algunos casos se exige la condición de tener aprobada la correlativa para cursar (verificar en plan de estudio de la carrera).
Importante: Tener en cuenta qué materia es correlativa con otra  ayuda a planificar la carrera y a la vez elegir qué materia es conveniente rendir primero; por ejemplo en qué turno de examen, para no atrasarse y poder seguir sin dificultad el siguiente cuatrimestre o año lectivo.

CURRÍCULUM:  conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

D

DESERCIÓN ESTUDIANTIL: abandono que realiza un estudiante de manera voluntaria o forzosa, por dos o más períodos académicos consecutivos, del programa académico en el que se matriculó. Este abandono por parte del estudiante puede ser de la institución de educación superior e inclusive, del sistema educativo

DISCIPLINA (concepto en revisión): manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión, se caracteriza por un objeto de estudio, marco conceptual, métodos y procedimientos específicos.

E

EDUCACIÓN FORMAL: aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. 

EDUCACIÓN INFORMAL: todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. 

EDUCACIÓN NO FORMAL: aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados.

EDUCACIÓN SUPERIOR: proceso de formación permanente, personal, cultural y social que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional. A la educación superior corresponde, primordialmente, la formación de formadores, el cultivo de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, con un enfoque pedagógico y curricular que capacite al estudiante como persona y ciudadano, a la vez que ofrece a la sociedad y al país la formación del talento humano que requiere su progreso en todos los campos del conocimiento. La educación tiene carácter de servicio público cultural con una función social que le es inherente.

L
LIBRETA ESTUDIANTIL:Al iniciar la carrera, el estudiante solicitará su libreta que lo acredita como estudiante del Instituto siendo un documento muy importante para su propio control. El estudiante completará la misma con sus datos de filiación: nombre-apellido-dirección-DNI-firma-foto y Nº de registro de título, que será sellada y firmada por una autoridad, antes de la primera acreditación parcial. 
La libreta es firmada por las autoridades pertinentes del IES VILLA ÁNGELA, siempre y cuando el alumno haya cumplimentado la entrega de toda la documentación solicitada al momento de la inscripción.
Deberá presentarla para todas las evaluaciones ya que quedarán asentadas en ella todas las calificaciones u observaciones realizadas al estudiante con firma del profesor correspondiente. Tiene valor de documento para el estudiante.También se asentará en ella las equivalencias obtenidas. En caso de extravío el estudiante tramitará en preceptoría un duplicado de la misma. Además, la libreta acredita la pertenencia al instituto en otras instituciones y sirve para presentarse como estudiante en eventos, congresos, ferias, espectáculos etc. en los cuales se puede obtener accesos gratuito o importantes descuentos. 


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