Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
INFORMACIÓN IMPORTANTE
SOBRE MODALIDADES DE CURSADO
-IESVA 2020-
La situación actual de emergencia a nivel mundial, ha generado que muchas de las formas habituales
de conducirnos dentro de las instituciones se modificarán. El funcionamiento de la instituciones del
nivel superior, tampoco han escapado a esta pandemia. Surgió la necesidad de una reformulación
en las formas de cursado y la modificación de la normativa vigente (RAM N° 7623) que permitiera el
cursado bajo otras condiciones. Por ello, la demora en el inicio del cursado.
de conducirnos dentro de las instituciones se modificarán. El funcionamiento de la instituciones del
nivel superior, tampoco han escapado a esta pandemia. Surgió la necesidad de una reformulación
en las formas de cursado y la modificación de la normativa vigente (RAM N° 7623) que permitiera el
cursado bajo otras condiciones. Por ello, la demora en el inicio del cursado.
Dentro de los cambios suscitados, están los siguientes:
MODIFICACIONES DEL CALENDARIO ESCOLAR: inicio mayo 2020 y cierre mayo 2021.
Los recesos por vacaciones se siguen manteniendo.
Los recesos por vacaciones se siguen manteniendo.
Hay un corrimiento de las mesas de exámenes; como no se tomaron la totalidad de las de marzo,
éstas pasarán a agosto, las de agosto a noviembre/diciembre y las de noviembre/diciembre a mayo
2021.
éstas pasarán a agosto, las de agosto a noviembre/diciembre y las de noviembre/diciembre a mayo
2021.
El regreso a las aulas, de seguir dentro de situaciones controladas y previstas, está pensado para
agosto/septiembre. Pero este regreso va a ser bastante irregular debido a que no se permiten aglo-
merados de personas. Es muy probable que el regreso a clases sea en subgrupos divididos para
respetar las medidas de prevención e higiene, dependiendo del tamaño de los grupos de alumnos.
Por esta situación el uso de las aulas virtuales será transversal y tendrá continuidad durante todo
el año.
agosto/septiembre. Pero este regreso va a ser bastante irregular debido a que no se permiten aglo-
merados de personas. Es muy probable que el regreso a clases sea en subgrupos divididos para
respetar las medidas de prevención e higiene, dependiendo del tamaño de los grupos de alumnos.
Por esta situación el uso de las aulas virtuales será transversal y tendrá continuidad durante todo
el año.
INICIO DEL CURSADO:
2do y 3er año: semana de encuentros con los profesores vía ZOOM o Google Meet del 18 al 22/5.
Inicio de clases por aulas virtuales: a partir del martes 26/5.
1er y 4to año irán realizando reuniones vía zoom o Google Meet.
MODALIDADES DE CURSADO:
Se mantienen las tres modalidades anteriores: presencial, semipresencial y libre. La modificatoria es
que dentro de la modalidad presencial pueden hacerlo de modo virtual o no virtual (éste último sólo
reservado para aquellas situaciones donde el estudiante no tiene acceso estable a conexiones de
internet o no dispone de la tecnología necesaria (celulares, computadores, entre otros).
que dentro de la modalidad presencial pueden hacerlo de modo virtual o no virtual (éste último sólo
reservado para aquellas situaciones donde el estudiante no tiene acceso estable a conexiones de
internet o no dispone de la tecnología necesaria (celulares, computadores, entre otros).
El cursado presencial virtual supone una combinación de canales de comunicación para el desarrollo
de las clases, donde el aula virtual es el principal protagonista. Allí encontrarán de un modo más sis-
tematizado y organizado la información de cada unidad curricular: los contenidos, las actividades, guías
de trabajo/lectura, como también archivos (bibliografía digitalizada) y el acompañamiento de los docen-
tes en las dificultades que se les presente. El trabajo en las aulas virtuales NO implica que los estudian-
tes deban estar el 100% de la carga horaria en conexión ininterrumpida. Pueden ingresar bajar el archivo
con la explicación de la clase, los archivos con materiales de lectura, responder o participar de algún in-
tercambio o socialización en los foros y retirarse. Distinta es la situación del profesor dónde él sí, deberá
cumplir un horario estipulado dentro de su horario habitual de clases, y que será acordado, para interac-
tuar o responder a inquietudes del alumnado. Este horario corresponderá al 50% de la carga horaria den-
tro de cada unidad curricular. Por ejemplo, si tienen clases de 7:30 a 10:10, podrán acordar como horario
de encuentro de las 8:00 a las 9:20 hs. Dentro de este horario acordado el profesor podrá, según la com--
plejidad del contenido, acordar con uds una clase por videoconferencia, donde con antelación aclarará el
horario, la aplicación que se utilizará y deberá compartir el link para el ingreso.
de las clases, donde el aula virtual es el principal protagonista. Allí encontrarán de un modo más sis-
tematizado y organizado la información de cada unidad curricular: los contenidos, las actividades, guías
de trabajo/lectura, como también archivos (bibliografía digitalizada) y el acompañamiento de los docen-
tes en las dificultades que se les presente. El trabajo en las aulas virtuales NO implica que los estudian-
tes deban estar el 100% de la carga horaria en conexión ininterrumpida. Pueden ingresar bajar el archivo
con la explicación de la clase, los archivos con materiales de lectura, responder o participar de algún in-
tercambio o socialización en los foros y retirarse. Distinta es la situación del profesor dónde él sí, deberá
cumplir un horario estipulado dentro de su horario habitual de clases, y que será acordado, para interac-
tuar o responder a inquietudes del alumnado. Este horario corresponderá al 50% de la carga horaria den-
tro de cada unidad curricular. Por ejemplo, si tienen clases de 7:30 a 10:10, podrán acordar como horario
de encuentro de las 8:00 a las 9:20 hs. Dentro de este horario acordado el profesor podrá, según la com--
plejidad del contenido, acordar con uds una clase por videoconferencia, donde con antelación aclarará el
horario, la aplicación que se utilizará y deberá compartir el link para el ingreso.
La asistencia dentro de esta modalidad, consistirá en ingresar de modo regular al aula, descargar los ma-
teriales, participar en los foros o cualquier tipo de actividad que el profesor solicite de semana a semana.
La carga de las clases será una por semana y se irán activando progresivamente.
teriales, participar en los foros o cualquier tipo de actividad que el profesor solicite de semana a semana.
La carga de las clases será una por semana y se irán activando progresivamente.
En el caso de la modalidad presencial no virtual, (que dijimos queda reservada a situaciones especia-
les y justificadas) deberán acordar con el profesor un canal de contacto: WhatsApp, grupo de Facebook
o entrega (física) de los materiales (dossier, guías, etc). En este caso, la asistencia se considerará como
la entrega de las diferentes actividades: resolución de guías de lecturas, informes, cuadros conceptuales
, análisis de algún video, entre otras, aparte de los trabajos en carácter de evaluación parcial.
les y justificadas) deberán acordar con el profesor un canal de contacto: WhatsApp, grupo de Facebook
o entrega (física) de los materiales (dossier, guías, etc). En este caso, la asistencia se considerará como
la entrega de las diferentes actividades: resolución de guías de lecturas, informes, cuadros conceptuales
, análisis de algún video, entre otras, aparte de los trabajos en carácter de evaluación parcial.
Los que cursen de modo semipresencial podrán hacerlo vía aula virtual o no. La diferencia está en que
no tienen la obligación de la asistencia y presentación de trabajos que se realizan clase a clase, sino so-
lamente la aprobación de evaluaciones parciales.
no tienen la obligación de la asistencia y presentación de trabajos que se realizan clase a clase, sino so-
lamente la aprobación de evaluaciones parciales.
En todas las modalidades, presencial virtual, presencial no virtual y semipresencial, tienen derecho al
50% de reelaboraciones o recuperatorios.
50% de reelaboraciones o recuperatorios.
ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Los que cursen de modo presencial virtual o no virtual pueden acreditar en todas las unidades curricula-
res mediante un Trabajo Integrador Final (TIF).
res mediante un Trabajo Integrador Final (TIF).
Este trabajo se presenta en la anteúltima semana de cursado. Si lo desaprueban pueden reelaborarlo,
y si desaprueban el recuperatorio, pierden la posibilidad de acreditar en esta instancia. En este caso,
regularizan la materia y deberán rendirla en mesas de exámenes.
y si desaprueban el recuperatorio, pierden la posibilidad de acreditar en esta instancia. En este caso,
regularizan la materia y deberán rendirla en mesas de exámenes.
En la Modalidad semipresencial se mantienen los exámenes con tribunal, y con instancias de examen
escrito y luego oral.
escrito y luego oral.
CORRELATIVIDADES: Como las mesas de exámenes de marzo no se cumplimentaron tendrán tiempo
hasta las mesas de agosto para REGULARIZAR SU SITUACIÓN. Por lo tanto, en esas situaciones, la
inscripción - a esas unidades curriculares - es de modo CONDICIONAL. Como sugerencia, es importan-
te revisar qué establece la resolución de correlatividades: cuáles son las que solicitan para el cursado y
cuáles para rendir el examen final.
hasta las mesas de agosto para REGULARIZAR SU SITUACIÓN. Por lo tanto, en esas situaciones, la
inscripción - a esas unidades curriculares - es de modo CONDICIONAL. Como sugerencia, es importan-
te revisar qué establece la resolución de correlatividades: cuáles son las que solicitan para el cursado y
cuáles para rendir el examen final.
EQUIVALENCIAS: si las solicitaron años anteriores, y se les informó acerca del otorgamiento de las mis-
mas, no hay problema. Pero en aquellas donde no solicitaron o no se les informó, deberán esperar a que
salga la nueva resolución con las indicaciones de cómo proceder. La entrega de la documentación
(fichas de solicitud, analíticos y programas) se realizará en agosto /septiembre; hasta ese lapso de tiem-
po, se irá viendo las distintas situaciones. No obstante, la sugerencia es que se inscriban en las
unidades curriculares si no tienen seguridad de que se les otorgue.
mas, no hay problema. Pero en aquellas donde no solicitaron o no se les informó, deberán esperar a que
salga la nueva resolución con las indicaciones de cómo proceder. La entrega de la documentación
(fichas de solicitud, analíticos y programas) se realizará en agosto /septiembre; hasta ese lapso de tiem-
po, se irá viendo las distintas situaciones. No obstante, la sugerencia es que se inscriban en las
unidades curriculares si no tienen seguridad de que se les otorgue.
ANTE CUALQUIER DUDA O CONSULTA DE TIPO ADMINISTRATIVO (inscripciones, equivalencias,
turnos de cursado, unidades curriculares que recursan, ingreso a las aulas virtuales y demás)
DIRIGIRSE A NUESTRA BEDEL MARÍA INÉS MANSILLA
turnos de cursado, unidades curriculares que recursan, ingreso a las aulas virtuales y demás)
DIRIGIRSE A NUESTRA BEDEL MARÍA INÉS MANSILLA
Canales de comunicación:
A los fines de no generar conflictos, es importante respetar los días y horarios en que funciona la institución y la carrera . Grupo del Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura en FB https://www.facebook.com/groups/lenguayliteraturaiesva
Whatsapp https://chat.whatsapp.com/3ny7Xr4LKpc0tHJDXIUj2t
DESCARGAR ARCHIVO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Voces